Por Antigua Provincia de Guayaquil se entiende a lo que fue en la colonia la Gobernación Militar, creada por el rey Carlos III (1763-1820); en la época de la independencia, la Provincia Libre (noviembre de 1820 – julio de 1822); y en la época de la Gran Colombia, el Departamento de Guayaquil (1822 – 1830), que incluía lo que actualmente son las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro.
En otras palabras, abarcó toda la Costa, menos la provincia de Esmeraldas (referencia tomada del libro "Historia Social y Económica de la Antigua Provincia de Guayaquil 1763-1842", de Michael Hamerly).
La Antigua Provincia de Guayaquil se caracterizó por sus:
- Tierras fértiles,
- Su agricultura
- Ganadería
- Flora y Fauna exuberante.
Sus habitantes se han distinguido por su dedicación al trabajo, comercio, industria, agricultura y la navegación.
Este pueblo laborioso ha creado sus propias marcas culturales: gastronomía, vestimenta, tradiciones religiosas, mitos y leyendas, así como personajes característicos.
En la colonia, el dauleño padre Juan Bautista Aguirre (poeta), los guayaquileños padre Jacinto Morán de Buitrón (escritor) y Pedro Franco Dávila (naturalista). En la independencia, el guayaquileño José Joaquín de Olmedo (poeta y político).
No hay comentarios:
Publicar un comentario