miércoles, 1 de julio de 2015

OTRAS EDIFICACIONES:

Se retomará en el Parque Histórico Guayaquil la construcción de otras edificaciones que en su oportunidad fueron rescatadas, pero que aún no han sido sometidas a procesos de restauración y reconstrucción, o lo han sido parcialmente. Estas edificaciones son:

  • Casa Aspiazu (Casa Rosada)

El inmueble se encontraba ubicado en las calles Boyacá # 808-822 entre Junín y Luis Urdaneta, cantón Guayaquil. Se trata de un edificio mixto de una planta alta.

El predio en donde se construyó esta edificación fue adquirido por el Sr. Timoteo Suescum Pereira  en el año 1932. La Sra. Zoila Peralta viuda de Aspiazu  vendió el solar e inmueble a la señorita Zoila Rosa Aspiazu Peralta (su hija) en 1953.

Declarado en estado de ruina por el Municipio de Guayaquil, el inmueble fue donado al Banco Central del Ecuador por su último propietario, el Ing. Nelson Caicedo Carriel, en el año 2001. El rescate mediante desarmado y su traslado al Parque Histórico Guayaquil concluyeron a principios del 2002. De la Casa Rosada se encuentra levantada su fachada.

  • Casa Castagneto

Inmueble medianero que se encontraba en las calles Luque # 308 y Chile, cantón Guayaquil, de propiedad del Sr. Vitorio Miraglia.

En el predio, adquirido en 1903, Don  Pedro Janer R. construyó el edificio, el mismo que fue vendido al Sr. Andrés Enrique Franco Echandía en el año 1925. Don Luis Castagneto adquirió el inmueble en 1944.

Donado en el 2000 por su último propietario el Ec. Vittorio Miraglia, el rescate mediante desarmado y su traslado al Parque Histórico Guayaquil concluyó en el año 2002.

Los componentes desarmados fueron clasificados y codificados. Se encuentran en proceso los trabajos de consolidación y restauración. La cimentación de la edificación  y la estructura de acero de soporte fueron concluidas.

  • Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso

El inmueble estuvo ubicado en la calle 10 de agosto No. 654 y García Avilés, cantón Guayaquil.

La Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso se funda en 1878; su primera sede fue construida entre 1893 y 1898. La actual edificación, que originalmente tenía una planta alta, fue concluida en diciembre de 1905 y la segunda planta alta en 1921.

A mediados del año 2001, el Directorio de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso decidió donar el inmueble al Parque Histórico Guayaquil. El Banco Central aceptó exclusivamente los elementos arquitectónicos en buen estado como cielo raso del salón principal y fachadas. El rescate y traslado mediante desarmado concluyó a principios del año 2003.

Los componentes desarmados han sido clasificados, consolidados  y codificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario